TIPS
Objetivo: llevar a que el estudiante explore todo tipo de asociaciones con el curso y en las cuales el genere una reflexión o análisis.
A partir de los objetivos del curso, de los conceptos y temáticas tratadas él, de las lecturas o textos de la clase, el estudiante traerá a clase comentarios y reflexiones suscitadas a propósito de otro texto leído, una situación cotidiana, o cualquier otro tipo de referente que permita realizar conexiones o asociaciones en relación con nuestro tema de clase, y que le permitan profundizar, complementar o ejemplificar ideas o planteamientos determinados que se vienen tratando en el curso.
Son cápsulas de información llevada a clase por el estudiante, y en la que se realiza una participación libre pero pertinente con el curso (participación planeada), enriqueciendo la perspectiva del tema tratado en la clase, permitiendo que el estudiante oriente y le imprima una dirección a la materia para que deje su impronta personal en ella.
Sólo se requiere que el estudiante esté conectado con los temas de la clase, es decir, con los planteamientos desarrollados en ella, para llamar la atención sobre determinadas inquietudes propias, de interés para el tema del curso. A medida que se avanza en los temas, el estudiante tendrá conceptos y planteamientos del curso, es decir, insumos, que le permitirán generar las conexiones y asociaciones aquí propuestas, lo cual no impide que a pesar de que se hayan dejado atrás ciertos temas, el estudiante pueda evocarlos o tratarlos en el momento que quiera, es decir, en el momento en que se encuentre relaciones con otros temas o aspectos.
EJERCICIO DE ANALISIS SOBRE LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA
Objetivo: llevar a que el estudiante se plantee una reflexión en torno a su proceso de adquisición de competencias en relación a la lectura y la escritura, esto es: en relación a la comprensión y producción de discursos en el ámbito universitario.
Se pretende que el estudiante realice una reflexión alrededor de situaciones comunicativas específicas experimentadas en el desarrollo de las asignaturas que está cursando durante el semestre, y que involucren tareas de lectura y escritura, para que a través de este ejercicio identifique problemas y dificultades, los analice, plantee estrategias para resolverlas, cómo afecta o beneficia sus procesos de adquisición de competencias comunicativas, qué fortalezas experimentan, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario