La idea que me propongo al formular las preguntas que plantearé más adelante es facilitarles rutas específicas alrededor de las cuales ustedes piensen sus procesos de lectura, comprensión y producción de discursos. Es muy probable que a estas alturas, y a pesar de que hemos venido hablando del tema de lectura y escritura, no se hayan encontrado con problemas y dificultades específicas a lo largo de sus procesos académicos que motiven la reflexión que se propone para este ejercicio, lo cual en modo alguno significa que no existan, sino más bien que se trata de aspectos que han permanecido invisibles en práctica, y sobre los cuales no se han preguntado. El interés que se tiene con el ejercicio de reflexión propuesto es llevarlos entonces a pensar, partiendo de los desempeños académicos exigidos en las diferentes asignaturas: tareas, actividades, ejercicios, consultas, talleres, en situaciones concretas donde las prácticas de lectura y escritura estén implicadas. No se trata entonces de que ustedes respondan estas preguntas como llenando un cuestionario, sino que se dejen interrogar por ellas, que se conviertan en puntos de referencia para abrirse a una reflexión.
Las preguntas que señalo a continuación no agotan el tema del ejercicio de reflexión; diría que son más bien un ejemplo y punto de partida que puede ser enriquecido sin duda alguna por nuevas preguntas que surjan de sus propios procesos de lectura y escritura. Fundamentalmente el interés de este ejercicio de reflexión, propuesto para desarrollarlo durante el semestre, es el estudiante pueda identificar dificultades y tropiezos en situaciones específicas de lectura y escritura de sus asignaturas; que busque estrategias para resolverlos; que las ponga a prueba; que pueda aventurar hipótesis sobre su propio proceso; que en suma, haga posible una reflexión que le permita al estudiante no solo hacerse consciente de los procesos cognitivos implicados en la lectura y la escritura, sino transformarse como lector y escritor competentes, en consonancia con las necesidades y retos que implica la vida académica y profesional.
Ahora bien, se pretende que el docente retroalimente estos procesos de reflexión y formación mediante las clases impartidas en nuestra asignatura (Competencias Comunicativas), y en ese sentido tiene mucha importancia que estudiante esté atento a recibir insumos teóricos que le permitan cuestionar y repensar sus propias dinámicas de lectura y escritura, pero también a través de conversatorios directos y personales con el docente, o de los comentarios que este haga a propósito de los avances escritos presentados por los estudiantes para este ejercicio a lo largo del semestre. A continuación, las preguntas propuestas:
- ¿Llevas preguntas para la clase sobre la lectura que el docente propone?; ¿tienen alguna utilidad para la clase?
- ¿Cómo te preparas para una discusión sobre los textos propuestos en tus clases?. De qué tipo son esas preguntas, en caso de que lo hagas?. Has visto que esta práctica puede llegar a tener alguna utilidad?. De qué tipo?.
- ¿Cómo te das cuenta de si has o no comprendido un texto, o de qué tanto lo has comprendido?. Por qué hay textos que son menos comprensibles que otros?. Qué tienen esos texto, cómo son?
- Tomas notas mientras lees? Qué haces con ellas? Haz analizado la utilidad que tienen en tu comprensión o la posibilidad de recordar lo que lees?.
- Cuando lees, te formulas preguntas alrededor de la lectura a partir de las cuales puedas darle sentido al texto?
- Cuando te toca exponer un tema, ¿identificas alguna dificultad que lleve a que tu exposición no salga como la deseas?. Que análisis haces de dicha situación?
- Acostumbras hacer resúmenes de lo que lees? Para qué concretamente te sirven? Lo consideras necesario?
- ¿Te preocupas por construir planteamientos alrededor de los cuales puedas generar discusión en tus clases?
No hay comentarios:
Publicar un comentario